Txema Blasco / Casimiro en “Posturas”

José María Blasco (Vitoria, 1941), más conocido como Txema Blasco, es un veterano actor español. Ingresó en el mundo cinematográfico cuando ya contaba con cincuenta años de edad, aunque previamente había intervenido en grupos aficionados de teatro donde cultivaba su verdadera pasión: ser actor. Pronto abandonaría su oficio de contable en una empresa metalúrgica para dedicarse plenamente a la interpretación. Actualmente es el actor español que más cortometrajes  ha protagonizado.

Su primer papel en un largometraje se lo dio Imanol Uribe con La fuga de Segovia (1981), película en la que interpretaba al juez que casaba al preso Iturbe. A partir de ese momento consiguió papeles secundarios en varias películas vascas como Tasio (1984) de Montxo Armendáriz, Fuego eterno (1984) de José Ángel Rebolledo, A los cuatro vientos (1987) de José Antonio Zorrilla, Eskorpion (1988) de Ernesto Tellería, o Terranova (1991) de Ferrán Llagostera.

A tenor de su trabajo en esta última película el propio Blasco declaró «hago de malo una vez más», frase que detalla bien el perfil dramático de este actor en un momento muy determinado de su carrera. La década de los noventa no pudo empezar mejor para Txema Blasco logrando un papel en Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu, otro en Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa, dando vida al inquietante abuelo de Ami, hasta llegar a Vacas (1992) de Julio Medem, película fundamental en la vida artística de Blasco.

El complejo papel de Manuel Irigibel le afianzó en la profesión y tras mantener una charla con Medem sobre sus posibilidades como actor se dirigió a la fábrica donde trabajaba como Jefe Administrativo para despedirse y dedicarse exclusivamente al cine. Después de Vacas siguieron llegando papeles secundarios en Los años oscuros (1992) de Arantxa Lazcano, La ardilla roja (1993) de Julio Medem, Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1993) de Enrique Urbizu, Sálvate si puedes (1994) de Joaquín Trincado, Cuernos de mujer (1994) de Enrique Urbizu, El día nunca, por la tarde (1994) de Julián Esteban, Salto al vacío (1994) de Daniel Calparsoro, Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea, Belmonte (1995) de Juan Sebastián Bollain, Lucrecia (1995) de Mariano Barroso, Hotel y domicilio (1995) de Ernesto del Río, Tierra (1995) de Julio Medem, Cachito (1995) de Enrique Urbizu, Menos que cero (1995) de Ernesto Tellería, Tabarka (1996) de Domingo Rodes, Sabor latino (1996) de Pedro Carvajal, La fabulosa historia de Diego Marín (1996) de Fidel Cordero, Suerte (1997) de Ernesto Tellería, Hazlo por mí (1997) de Ángel Fernández Santos, Carreteras secundarias (1997) de Emilio Martínez Lázaro, Rincones del paraíso (1997) de Carlos Pérez Marinero, El coyote (1997) de Mario Camus, Manos de seda (1997) de César Martínez Herrada, Agur, Olentzero, agur (1997) de Iván Belastegui, Atilano presidente (1998) de La cuadrilla, Cuando vuelvas a mi lado (1998) de Gracia Querejeta, La hora de los valientes (1998) de Antonio Mercero o Junts (1998) de Mireia Ros.

Su actuación en La hora de los valientes le valió el Premio a la Mejor Interpretación de Reparto en los VII Premios El Mundo al Cine Vasco (1999). En 1999 trabajó en diversos proyectos como Las huellas borradas de Enrique Gabriel, El viaje de Arián de Eduard Bosch, Los aficionados (episodio Looking for Chencho de Kepa Sojo), Viaje de ida y vuelta de Nuria Ruiz Cabestany, el telefilm Clara de Antonio Cuadri, Pídele cuentas al rey de José Antonio Quirós o Maestros de Oscar del Caz.

En el 2000 TVE estrenó La habitación blanca, película de 55 minutos hecha para televisión por Antonio Mercero en la que Blasco participó como actor de reparto. También en el 2000 trabajó en Carne de gallina de Javier Maqua (estrenada en el 2002), en Aunque tú no lo sepas de Juan Vicente Córdoba, y en Leo de José Luis Borau. En el 2001 trabajó en Pacto de brujas de Javier Elorrieta y en el 2002 se incorporó al rodaje de El refugio del mal de Félix Cábez. En el 2003 participó en El misterio Galíndez de Gerardo Herrero.

Además de su participación en estos largometrajes Txema Blasco ha trabajado en varios mediometrajes como El sacamantecas de Jesús Mª del Val, El oeste de Jesús Mª del Val, Akixo (1988) de Juanma Bajo Ulloa, El ojo del fotógrafo (1992) de Iñaki Dorronsoro, Lorca (1998) de Iñaki Elizalde o Elena (1999) de Jesús Solera y en un gran número de cortometrajes; La maestra (1974) de Juan José Cuadrado, La mala hora (1974) de Txelo Aguirre, El tonel (1975) de Isidoro García, Un cura alavés (1975) de José Ramón Aguirrezabal, El impacto (1975) de J. Urtarán, La apuesta (1976) de Yago Mateo, El Quijote (1976) de Roberto Ceberio, Malone muere (1976) de J. C. Sáez de Gordoa, El baul (1976) de Roberto Ceberio, Jauntxoa (1977) de Roberto Ceberio, Canciller Ayala de J.R. San Martín, El pacto de Arriaga de F. Trocóniz, Azpiko gizona (1987) de Pello Varela, Fundación de Vitoria de J.J. Cuadrado, Hor duzu urrengoa (1986) de Pello Varela, Dos en raya (1988) de Pello Varela, Gure lege zarra (1990) de Roberto Ceberio, El ojo del fotógrafo del Centro de Imagen y Nuevas Tendencias de Vitoria (CINT), El sueño (1990) de C. Baigorri, Mirage de M. Aguiló, Aquel mundo de Yon (1991) de Aitor Mantxola, Y creó en el nombre del padre (1993) de Oscar del Caz, Ultimo pliegue (1993) de Irune Otxoa, Navidad (CINT), El mundo del silencio (CINT), La creación del arco iris de J. de Miguel (CINT), La canción de Valhia (1994) de Oscar del Caz, Sirenas (1994) de Fernando León de Aranoa, El vagón (1994) de Álvaro Langarica, Canela que tú me dieras (1994) de Gustavo Ferrada, El disco (1994) de Miguel Marichalar, Adiós, Tobby, adiós (1994) de Ramón Barea, Línea pirata (1994) de Roberto F. Cuesta, …Que ciento volando (1995) de José María García, Agurra (1995) de Iñaki Elizalde, Urgencia (1996) de José Luis Serrano, La timba (CINT) (1996), El buscador (1996) de Damián Rubio, Ya no me esperes (1996) de Morrosko Vila-San Juan, Felicidades casposo (1996) de L. Ramón Ruiz de Zúñiga, Cien maneras de hacer el pollo al chilindrón (1997) de Kepa Sojo, Todos a tus pies (1997) de Gustavo Ferrada, Sólo en la cumbre (1997) de Freddie Pérez, Encrucijada (1997) de Carlos Ginestá, Patesnak. Un cuento de navidad (1997) de Iñaki Elizalde, Adiós, prisión (1998) de Michael Angulo, Rosso (1998) de César Fernández, El beso de la tierra (1999) de Lucinda Torre, Nada (1999) de David Fernández, Ángel (1999) de Pablo Cantos, La escapada (1999) de David Gallart…

Txema Blasco ha actuado tambien en numerosas series de televisión como Del Miño al Bidasoa de José Britz, Terranova (1991) de Ferrán Llagostera, El joven Picasso de Juan Antonio Bardem, Hogar dulce horror (1994) de Álvaro Langarica, Pepa y Pepe (1995) de Manuel Iborra, El club de los listillos (1995) de Héctor Carré, Colegio Mayor (1995) de José Luis Pavón, Blasco Ibáñez (1996) de Luis García Berlanga, La virtud del asesino (1996) de Roberto Bodegas, La vida en el aire (1996) de Ignacio Mercero, Entre naranjos (1997) de Josefina Molina, Más que amigos de Daniel Écija, Entre dos fuegos (1998) de Josetxo San Mateo, El comisario (1999) de Jesús Font y José Ramos Paino, Policías (1999) de Guillermo Groizard, 24 horas (1999) de Pepe Ganga, Periodistas (2000) de Daniel Écija, Paraíso (2000) de Javier Elorrieta, Robles investigador (2000) de Ignacio Gutiérrez, Hospital Central (2001) de Javier Pizarro, Abogados (2001) de Jesús Font y Toni Sevilla o Un lugar en el mundo (2003) de Belén Macías y Jorge Torregrosa.

Destacar, así mismo, su participación en montajes teatrales como Un hombre muy enamorado (1996) con dirección de Alberto Boicos, De ratones y hombres (1997) con dirección de Cristina Rota o Pa siempre (2000) con dirección de Sebastián Yunyent. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros premios, la Concha de Plata de Interpretación en el Festival de cortos de San Sebastián en 1974, el Premio al Mejor intérprete en el Certamen de Cine de Santander en 1976, el Premio al Mejor Intérprete en el Certamen de Cine de Vitoria en 1975, el Premio Mejor Actor Vasco 1992 de El Mundo, el Premio al Mejor Actor en el XXIII Festival Internacional de Cine de Cartagena (1994) o el Premio Águila de Oro en la 12 Semana de Cine Español de Aguilar de Campoo en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Equipo artistico, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s